Natura

diumenge, 19 de desembre del 2010

MON 810

El MON 810 es un maiz transgenico (un transgénico es una planta a la que se le han modificado un gen para conferirle alguna cualidad por ejemplo la resistencia a alguna plaga.
Los cultivos transgénicos más cultivados en el mundo son: Maíz, soja, algodón y colza.
Los paises productores mas importantes son: EEUU (64 mill. de ha),  Brasil (21,4 mill.de ha), Argentina (21,3 mill de ha), seguidos por India (8,4 mill de ha), China (3,7 mill de ha) y Sudáfrica (2,1 mill de ha).
En la UE solo esta aprobado el cultivo de maíz transgénico y solo seis paises lo plantan (España, República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia y Eslovaquia).
Otros seis Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxembrugo, han aplicado una clausula de salvaguarda que les permite vetar un cultivo si tienen nueva información de que un transgénico constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.
Asi Francia alegó que el MON 810 genera posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isopodos, los nematodos y las mariposas monarca.
Por otra parte uno de los cables de la comisión y el ejecutivo de Sarkozy tranquilizan a la delagación de EEUU, ya que dicen solo se trata de prohibir el cultivo no la importación de alimentos.
Uno de los cables revelados estos dias por Wikealeaks se hace eco de la presión que ejercia la embajada de Estados Unidos para que España presionara para la aprobación de los OGM (Organismos Geneticamente Modificados) en Europa.
Tras el veto de maíz transgénico MON 810 por parte de Alemania,(Austria, Grecia, Hungria y Luxemburgo ya lo tenia) Estados Unidos considero que si España lo prohibia la prohibición se extenderia al resto de Europa por eso intento presionar para que no ocurriera.
La embajada de España, tras reunirse con el director de Monsanto para España y Portugal, muestra su preucupación por el avance del movimiento antitransgenicos, en la calle y en las autonomias.
El País Vasco aprobó el 21 de abril de 2009 una dura legislación para evitar que los transgénicos contaminen otros cultivos, algo que podia llevar a los agricultores a dejar de plantar MON 810.
En julio de 2009, el Parlamento catalán derrotó una iniciativa similar con los votos de PSC, CiU y PP y en abril de 2010 miles de personas- ecologistas y agricultores, principalmente marcharon ante el Ministerio de Agricultura para pedir el fin de los transgénicos
España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE(0,1 mill de ha) que se usa principalmente para alimentación animal.
En 2008, el maiz transgénico en España supuso un 30% del total cultivado, con más de 80.000 ha plantadas.
En los cables el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, es definido como un tradicional defensor de la biotecnologia y de mantener la agricultura biotecnologica.
Puxeu ha defendido públicamente los transgénicos en multitud de ocasiones. "No quiero entrar en el terreno científico, pero tantos y tantos productos como el pan, las levaduras, los vinos, los quesos, la insulina de los diabéticos están elaborados con productos transgénicos, que parece que estuviéramos demonizando los avances de la biotecnologia".
La Embajada de EEUU en Madrid considera que España es un país que merece seguir siendo objetivo para desarrollar mayor aceptación de la biotecnología en la UE dado el posisble desarrollo de variedades biotecnológicas capaces de resistir sequías y la falta crónica de agua de España.
En los cables aparece la preucupación de la Embajada por las presiones de Medio Ambiente sobre Agricultura para endurecer un real decreto sobre coexistencia de transgénicos y cultivos tradicionales para evitar la contaminación.
 La embajada resalta el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia, ya que trabajaba para un grupo industrial de biotecnologia (no agraria), y puede ser una alidada en temas de OGM.
Según una encuesta europea los europeos consideran que los OGM no ofrecen beneficios y son inseguros.
EEUU en su intención de introduccir los transgénicos llego a presionar al Vaticano (se concerto un encuentro con Monseñor James Reinert) persona clave en seguridad alimentaria y biotecnología de un centro de estudios del Vaticano.
La Organización Mundial de la Salud considera que no hay riesgo, que en más de dos decadas de uso masivo no se han detectado problemas para la salud.
Fuentes: El Pais y ISSAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos)